Ferran Pruneda

Creative director, Digital Product Manager & Entrepreneur.

Bio profesional

By admin | 9 febrer 2015 | 0 Comment

Soy diseñador industrial de formación, aunque nunca he ejercido como tal en el sentido estricto.

En 1998, antes de finalizar la carrera descubrí el “incipiente” diseño digital y me atrapo. Aplique los conocimiento en diseño de interacción que me proporcionaba mi formación como diseñador a un medio que me permitía ser autónomo, autosuficiente , creativo y sobretodo donde todo estaba por inventar.

Entre 1998 y 2000 trabaje como diseñador en un par de consultoras tecnológicas en el entorno de IBM, desarrollando sites de marca y e-commerce, cuando los pocos referentes en ecommerce que teníamos en ese momento cabían en los dedos de una mano.

Fue la época de la locura, había dinero y recursos, grandes proyectos que nadie sabia para que servían y nos creíamos los “reyes del mambo”, lo pase genial y tuve la oportunidad de sentarme a pensar como tenia que ser un “carrito de la compra” o un modelo de compra por subscripción, cosas que hoy damos por sentadas.

Trabaje en el World Trade Center de Barcelona, frente al mar, en una oficina que alquilamos solo para alojar un carísimo servidor Web Sphere AS400 de IBM, para un ecommerce electrónico B2B para la Federación de Resindecias de la tercera Edad (WTF¿?).. eso fue en 1999!

En el año 2000, con 22  años llenos de incosciencia, fundé, junto con Edgar Seoane mi gran amigo de la universidad y un gran diseñador gráfico, Grapa.ws, una de las primeras Agencias Interactivas de este país.

Durante años, si en Google ponías “Agencia Interactiva” Grapa.ws era el primer resultado.

Empezamos trabajando en una sala de 5m2 que hoy es una cocina, pasamos la crisis de las “punto com” y la cifra que cobramos en nuestro primer proyecto tardamos años en volverlo a cobrar en un solo proyecto, sobrevivimos haciendo de todo, papel, marca, audiovisuales, y mucho diseño web, pero sobretodo aprovechando cada oportunidad al máximo. Hicimos pequeños, medianos y grandes proyectos, pero cada uno de ellos era una oportunidad para aprender, innovar y aportar.

Hicimos cosas tan extrañas como participar en la fundación de e-Noticies, el primer periódico digital en catalán… una experiencia que daría para un libro de novela negra.

Inventamos el product placement digital y el Advert Gamming en España, gracias a nuestro trabajo en Televisió de Catalunya para por ejemplo Plats Bruts, que fue el primer site de una producción televisiva que generaba ingresos, y fue estudiando durante tiempo en algunos Masters como Caso de éxito.

Nunca tuvimos que salir a vender, los proyectos nos llegaban solos…

En 2008, tras la marcha de mi socio, refunde la empresa reforzando la orientación a “agencia” y al Problem solving, llegamos a ser una gran familia de 15 personas, ganamos algunos premios y hicimos cosas tan inauditas como abrir las primeras cuentas de FB o Twitter de marcas como Pull and Bear, Sephora, Mussvital, etc… llevar los Blogs mundiales de Privalia o diseñar la primera marca de Groupalia cuando era aún una startup.

En 2009, con la fuerte consolidación de las redes sociales y tras observar que la comunicación y el marketing viraban a un modelo basado más en la influencia que en la persuasión, la prescripción entre usuarios y el desarrollo del storytelling como eje emocional, funde Feelink.es, una agencia de comunicación 2.0, que prometía “Conectar marcas y usuarios”, organizamos eventos para prensa y bloggers, hicimos convocatorias y recibimos muchos encargos para viralizar contenidos a través de blogs y influenciadores, para marcas como Atrapalo o SEAT.

Poco tiempo después, en 2010, abandonamos el proyecto de Feelink, porque uno de nuestros clientes, Equipo Singular, una de las 5 agencias de comunicación más importantes de este país, nos ofreció comprar Grapa.ws. En 2011 deje de ser propietario de Grapa.ws y me convertí en socio de Equipo Singular.

Durante los siguientes 3 años, continue ejerciendo la dirección General de Grapa.ws, y a la vez dirigiendo la división digital de Equipo Sigunlar, redefiniendo servicios, creando nuevos departamentos conjuntos, implementando metodologías comunes, poniendo en valor la creatividad dentro de la comunicación y los contenidos y convirtiendo la estrategia en el eje de nuestras propuestas…

Gracias a ese esfuerzo común y a la potencia comercial de la compañía,  trabaje con un equipo de más de 70 profesionales en Barcelona y Madrid, abarcando servicios integrales en comunicación: desde la definición estratégica, la creatividad, la producción digital, la producción gráfica y audiovisual, la producción de eventos, las relaciones públicas, el trato con periodistas, influenciadores, creadores de contenidos, etc y lo más importante, con equipos especializados y con un alto nivel de excelencia.

En 2015 la integración culminaba con la integración de los departamentos de cuentas de ambas agencias y por lo tanto de la gestión unificada de los clientes, que fue el ultimo hito de este proyecto que conceptualizamos hace tres años.

Después de estos 15 años, necesitaba nuevos retos, y lejos de quedarme a disfrutar de los frutos de ese esfuerzo, emprendi un nuevo proyecto profesional.

Una “Fábrica de productos digitales”, 8degrees.co y que hoy por hoy ocupa mis ilusiones y energías, de la cual espero dar más detalles en breve.

No se estarme quieto, así que estoy siempre atento a nuevos proyectos y oportunidades, así que si tienes algo interesante para contarme no dudes en contactarme.

TAGS

0 Comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *